lunes, 26 de mayo de 2014

HIDRÓGENO (1)

HIDRÓGENO

1

Introducción: El hidrógeno es un elemento químico de (número atómico=1) y representado por el símbolo H Con una masa atómica del 1,00794 (7) u. El hidrógeno es el elemento más ligero. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diatómico (H2) en condiciones normales.

Característicasinflamableincoloroinodoro, no metálico e insoluble en agua.

Entorno: El hidrógeno es el elemento químico más abundante, constituyendo aproximadamente el 75% de la materia visible del universo. En susecuencia principal, las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno en estado de plasma. La mayor parte del hidrógeno elemental se obtiene en el lugar y en el momento en el que se necesita. Los mayores mercados en el mundo disfrutan de la utilización del hidrógeno para el mejoramiento de combustibles fósiles y en la producción de amoníaco. El hidrógeno puede obtenerse a partir del agua por un proceso de electrólisis, pero resulta un método mucho más complejo que la obtención a partir del gas natural.
Descubrimiento: El hidrógeno diatómico gaseoso, H2, fue el primero producido artificialmente y formalmente descrito por T. Von Hohenheim que lo obtuvo artificialmente mezclando metales con ácidos fuertes. En 1671,Robert Boyle redescubrió y describió la reacción que se producía entre limaduras de hierro y ácidos diluidos, lo que resulta en la producción de gas hidrógeno. En 1766, Henry Cavendish fue el primero en reconocer el hidrógeno gaseoso como una sustancia discreta, identificando el gas producido en la reacción metal - ácido como "aire inflamable" y descubriendo más profundamente, en 1781, que el gas produce el agua cuando se quema a él Generalmente se le da el crédito por su descubrimiento como un elemento químico. En 1783, Antoine Lavoisier dio al elemento el nombre de hidrógeno,  cuando él y Laplace reprodujeron el descubrimiento de Cavendish, donde se produce agua cuando se quema hidrógeno.

Riesgos: El hidrógeno genera diversos riesgos para la seguridad humana. Además, el hidrógeno líquido presenta peligros (tales como congelación) asociados con líquidos muy fríos. El elemento se disuelve en algunos metales y, además de fuga, pueden tener efectos adversos sobre ellos. La fuga de gas de hidrógeno en el aire externo puede inflamarse espontáneamente. Por otra parte, el fuego de hidrógeno, siendo extremadamente caliente, es casi invisible, y por lo tanto puede dar lugar a quemaduras accidentales.



HIDRÓGENO


No hay comentarios:

Publicar un comentario